domingo, 6 de mayo de 2012

La visita oculta y relámpago de Adelson a Alcorcón muestra que no es bienvenido


Adelson, el promotor del proyecto Eurovegas, no es bienvenido en Alcorcón y por eso ha tenido que realizar el 6 de mayo una visita relámpago y oculta para evitar las posibles protestas en su contra.

De nuevo esto demuestra que el proyecto Eurovegas es negociado en silencio por un escaso 1 % frente a un 99 % de la población española. Así, el 6 de mayo seis personas (Adelson y su esposa, tres representantes de la Comunidad de Madrid y el alcalde de Alcorcón) están decidiendo sin consultar a los ciudadanos el futuro de 1.000 hectáreas de terreno, un tamaño (casi un 40 % del municipio) próximo al actual territorio que ocupa la ciudad de Alcorcón. Es de destacar la falta de transparencia y falsedad del alcalde de Alcorcón cuando declaró que no se le había comunicado oficialmente dicha visita, que no es más que el colofón a la censura que ejerce en los plenos a las preguntas presentadas por los vecinos sobre el tema de Eurovegas. O la falta de respuesta por parte de la administración central y regional a la petición de información realizada por la plataforma “Eurovegas no” el pasado 4 de abril.

Frente a esta opacidad y ante las escasas informaciones que han aparecido sobre el proyecto, más allá de las cifras propagandísticas de empleo e inversiones, cuestionadas por el gobierno catalán, los ciudadanos de Alcorcón y Madrid han mostrado su rechazo a este proyecto, como ocurrió el 5 de mayo, cuando unas 150 personas convocadas por “Detengamos Eurovegas Alcorcón” con el apoyo de la plataforma “Eurovegas No” marcharon por los terrenos del norte de Alcorcón, adelantándose a la visita de Adelson. Una marcha que a pesar de la intensa e injustificada vigilancia policial y a pesar de la lluvia, pudo comprobar los valores naturales que conservan los terrenos donde se quiere instalar Eurovegas, así como las problemáticas que tendría que afrontar la instalación de Eurovegas en este lugar tales como: estar bajo la zona de servidumbre aeronáutica del aeropuerto de Cuatro Vientos (lo que imposibilitaría la construcción de los anunciados rascacielos), carreteras ya colapsadas, falta de conexión con la ciudad de Alcorcón (por lo que los comercios locales no se beneficiarían del turismo generado por el macro complejo), una demanda de agua equivalente a la de una ciudad como Alcobendas…

Por otra parte, es de destacar que los terrenos no urbanizados del norte de Alcorcón, donde se pretende instalar Eurovegas, se recalificaron a finales de 2008 a raíz de unos convenios urbanísticos firmados anteriormente por los propietarios del suelo, las administraciones municipal y autonómica y el Club Deportivo Atlético de Madrid. Esta recalificación ha sido recurrida ante el Tribunal Superior de Madrid por Ecologistas en Acción sin que aún haya resolución al respecto. Por todo ello la propuesta de instalar Eurovegas en este ámbito supondría renegociar estos convenios urbanísticos, siendo necesaria después una modificación del Plan General de Ordenación Urbana, pues este recogió regulaciones específicas de los convenios.

Desde las plataformas de Alcorcón y Madrid contra Eurovegas se seguirá denunciando un proyecto del que hasta sus promotores son reticentes a debatir, como ha mostrado la negativa del alcalde de Alcorcón a participar en debates sobre Eurovegas o a reunirse con la plataforma "Detengamos Eurovegas". Las razones de este rechazo no pueden ser otra, que ocultar la excepcionalidad legal que solicita Adelson y los impactos negativos económicos, sociales y ambientales que tiene un modelo de “desarrollo” basado en los casinos y el blanqueo de dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario