jueves, 9 de agosto de 2012

La Plataforma “Eurovegas No” lanza el informe de impacto económico y fiscal del proyecto Eurovegas

La Plataforma “Eurovegas NO” ha elaborado un nuevo informe sobre el impacto económico y fiscal que tendría el proyecto Eurovegas  si se aceptan todas  las exigencias en esas materias  que  la empresa estadounidense Las Vegas Sans Corp. ha puesto sobre la mesa de negociaciones para poner en marcha Eurovegas en nuestro país.

Desde las administraciones se nos presenta Eurovegas como un paliativo a la crisis en el territorio de destino y como una ayuda importante para la situación económica nacional. En este informe se demuestra que si a Eurovegas se la conceden todas las exenciones en materia fiscal y privilegios legislativos, no sólo la supuesta inversión no nos ayudará a salir de la crisis sino que saldrá cara a las ya mermadas arcas públicas.

El informe publicado hoy por la plataforma “Eurovegas NO”,  se basa en las cifras de LVS y en las contradictorias y escasas proporcionadas para el futuro Eurovegas y en él se concluye en que es muy posible que las bonificaciones y exenciones fiscales, además de otros beneficios como suelo, infraestructuras, etc, puedan contrarrestar los potenciales ingresos fiscales provenientes del complejo. Como ya es proverbial, habrá beneficios para los inversores y muy pocos o nulos para las administraciones públicas y la ciudadanía española.

Esto se agrava si, durante la evaluación del proyecto llevada a cabo en  la 1ª fase (6 años), el proyecto no se considera suficientemente rentable y se abandona, pues el prejuicio económico  sería enorme, al haberse llevado a cabo las inversiones en  infraestructuras (alrededor de 2000 millones de euros), las deducciones por tasa de juego (mínimo de 870 millones) e IBI (35 millones) y habiéndose recaudado tan sólo 1861 millones de euros.

Además, la implantación de Eurovegas permitiría y propiciaría el lavado de dinero a gran escala, procedente no solo de los casinos, sino, de  ampliarse en el tiempo, o repetirse más adelante la ley de amnistía fiscal, de cualquier lugar del mundo.

¿Es realmente Eurovegas un proyecto rentable para alguien más que Las Vegas Sands Corp. y los especuladores y defraudadores de nuestro país y del resto del mundo? ¿Qué gana la ciudadanía con este negocio? ¿Quién gana con este negocio más que los de siempre?

La concesión por parte de las administraciones de las exigencias de LVS a todos los niveles, constituye un precedente desde nuestro punto de vista siniestro. Dentro de la maquinaria neoliberal en la que estamos inmersos, el hundimiento de las economías de los países de la periferia los deja expuestos a un nuevo colonialismo, el financiero, a través de chantajes como el de LVS a cambio de una inversión que “mejorará” la actual situación económica, serán las transnacionales promotoras las que irán marcando las pautas de las modificaciones legislativas y sociales, conformando a medio plazo una nueva estructura económica ultra-liberal. La ciudadanía, y las administraciones que en teoría se encargan de su organización y cuidado, perderán el poder decisorio frente a las condiciones cada vez más ultraliberales de las empresas a cambio de traer a nuestro territorio sus negocios. El resultado, total libertad para el capital y precarización social y régimen de esclavitud para los trabajadores, o lo que es lo mismo, disponer de nuestras vidas para beneficiar a una élite que se reparte los cada vez más escasos recursos, en lugar de apostar por un modelo más racional, humano y solidario: poner la economía al servicio de la vida.

Descarga y lee el informe en: Informe económico y fiscal sobre Eurovegas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada