lunes, 3 de septiembre de 2012

El rechazo a Eurovegas presente en el pregón de las fiestas de Alcorcón


El pregón que dio inicio a las fiestas patronales de Alcorcón, celebrado ayer, lunes 3 de septiembre, contó con la protesta de la plataforma ciudadana “Detengamos Eurovegas Alcorcón" con el fin de mostrar el rechazo al macroproyecto de juego conocido como Eurovegas o Europa Vegas.

Durante la intervención del alcalde en el pregón de las fiestas se desplegó una pancarta en la que se podía leer “Nos imponéis Eurovegas y nosotros lo pagamos”. De esta forma se denunciaba tanto la ausencia de transparencia y participación ciudadana en las negociaciones entre las administraciones públicas y la multinacional promotora del proyecto, Las Vegas Sands Corp., como los múltiples y cuantiosos costes que supondría la creación de Eurovegas y que ya están suponiendo estas negociaciones.

“Detengamos Eurovegas Alcorcón” denuncia el ocultismo con que se han estado llevando las negociaciones para conseguir la instalación de Eurovegas en Madrid o Cataluña. De hecho, a día de hoy, aunque la decisión esté tomada (según parecía indicar  el 23 de agosto la sonrisa confiada de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y según confirmó el 29 de agosto el director ejecutivo de Las Vegas Sands Sheldon Adelson), no se comunica a la población que se verá afectada hasta que gobiernos y empresarios quieran en función de sus intereses.

La falta de transparencia se ha manifestado reiteradamente. En este sentido, tras dos años de conversaciones con Las Vegas Sands en febrero de 2012 el vicepresidente de la Comunidad de Madrid sólo dijo que S. Adelson sabía más que ellos sobre el proyecto. Por su parte, en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Alcorcón  sobre Eurovegas el portavoz del PP afirmó que Eurovegas era “humo” cuando  casi un mes después el alcalde popular de Alcorcón mostró in situ a S. Adelson casi un 40% del territorio municipal, que le ofrecía para construir Eurovegas. A todo este mutismo sobre Eurovegas por parte de los poderes públicos habría que añadir la falta de respuesta por parte de las instituciones a las preguntas planteadas por los colectivos contrarios a Eurovegas.

Pero el principal problema que plantea Eurovegas son los múltiples y diversos costes que van desde los gastos en publicidad, consultorías y recepciones oficiales que las negociaciones han generado hasta los costes económicos, legales, sociales y ambientales que la construcción de Eurovegas supondría, tal y como han ido reflejando los informes elaborados por la plataforma “Eurovegas No” (http://eurovegasno.wordpress.com/informes/).

De hecho, Las Vegas Sands ha exigido a los poderes públicos costosas infraestructuras y suelo a la par que unas exenciones fiscales casi totales, convirtiendo a sus casinos en un lugar de blanqueo de dinero y base de financiación de S. Adelson al partido republicano norteamericano, favorable a la guerra contra Irán. Para lograr sus objetivos Las Vegas Sands ha promovido la reforma laboral, la amnistía fiscal, la suspensión de la ley antitabaco, leyes urbanísticas que facilitan a grandes empresas la recalificación y expropiación de territorios, etc. , causando todo ello problemas sociales (destrucción de empleo local, trabajo precario, difusión de las mafias, fomento del tabaquismo y la ludopatía, extensión de redes de explotación sexual,…) y ambientales (destrucción de terrenos agrícolas y ecosistemas naturales, elevados consumos energéticos y de recursos escasos como el agua, incremento de la cantidades de basura y contaminantes,…).

No hay comentarios:

Publicar un comentario