miércoles, 22 de mayo de 2013

El secreto de Eurovegas: la plataforma contra el macroproyecto vuelve a exigir información a la Comunidad de Madrid

La Plataforma Eurovegas NO ha dirigido una nueva carta a la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid y a su presidente, Ignacio González, para solicitar información sobre los avances del proyecto “Eurovegas”.

El pasado mes de marzo la Defensora del Pueblo dio la razón a la Plataforma ante la falta de información por parte de la Comunidad de Madrid (CAM) acerca del macroproyecto Eurovegas. Desde hace ya más de año y medio la demagogia de los gobernantes de la Comunidad de Madrid va en aumento, dando informaciones falsas sobre un proyecto del que, a pesar de la promoción recibida y las modificaciones de ley efectuadas con la excusa de una supuesta “gran inversión”, dicen no tener absolutamente nada oficial sobre la mesa.

Esta falta de transparencia y tergiversación de informaciones ha sido puesta de nuevo en evidencia con el anuncio, por parte de la expresidenta Esperanza Aguirre, de una supuesta visita de Las Vegas Sands a Madrid, ante la sorpresa de Ignacio González. La visita fue casualmente cancelada en el último momento por la multinacional norteamericana sin ofrecer justificación alguna. ¿Cómo es posible que el presidente de la Comunidad no esté al tanto de las visitas relacionadas con un proyecto que tanto va a afectar a los ciudadanos de la comunidad que gobierna?

La Plataforma Eurovegas NO ha insistido en numerosas ocasiones a las administraciones pertinentes acerca de la transparencia necesaria en cualquier sociedad que se considere “democrática”, exigiendo la presentación de los informes preliminares de viabilidad de este macroproyecto a la ciudadanía española y a los madrileños, que se van a ver directamente afectados por sus innumerables impactos sociales, laborales, medioambientales, económicos y fiscales.

Ante el silencio como respuesta, la Plataforma vuelve ahora a preguntar por estos informes preliminares, a raíz de las informaciones publicadas en los últimos días en algunos medios de comunicación que parecen haber tenido acceso a ellos.

En línea con el expediente abierto en la oficina de la Defensora del Pueblo, que pide a la Comunidad de Madrid información detallada sobre el estado de tramitación de “Eurovegas”, la Plataforma solicita información a la Consejería de Economía y al presidente de la CAM sobre:
  • Las características técnicas del proyecto; los terrenos asignados y los plazos previstos para las obras.
  • El coste, incluido el coste de las obras públicas necesarias relativas a transporte e infraestructura pública.
  • El impacto ambiental y territorial del proyecto; la conformidad o no a la ordenación urbanística y las obligaciones, las responsabilidades y garantías asumidas por la empresa promotora.

Asimismo, junto con el Defensor del Pueblo, exige saber:
  • Si LVSC, u otra filial o empresa vinculada, ha presentado alguna solicitud para la aprobación como Centro Integrado de Desarrollo de un proyecto de juego, ocio y turismo de grandes dimensiones en la Comunidad de Madrid, y, en caso afirmativo, qué actuaciones ha habido por parte de las administraciones públicas.
  • Si LVSC, u otra vinculada a esta, ha presentado una solicitud de declaración de viabilidad del proyecto y si esta habría sido resuelta.

Solicitar y obtener información pública es un derecho esencial. En el caso de un proyecto de gran calado social como es Eurovegas, las autoridades públicas deben informar sobre los criterios por los que se guían y hacer partícipe a la ciudadanía de sus consecuencias e impactos esperados. Esto, para que sea la ciudadanía, con toda la información, la que decida si ese es el modelo de desarrollo que quiere, especialmente cuando existen precedentes tan graves como los planteados megaproyectos El Reino de Don Quijote o Gran Scala.

Consultar:
Alicia Costas: 655 970 814
María Fernández: 607 182 550

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada