viernes, 1 de marzo de 2013

"Eurovegas No" denuncia la ocultación de información y la falsedad del gobierno

Los representantes políticos del Estado español continúan sumidos en el juego de información sesgada y de rotundos desmentidos para, aumentando la confusión ciudadana y falseando los hechos y los datos, ocultar el verdadero alcance social y económico de las decisiones que adoptan. El proyecto Eurovegas es, nuevamente, un claro ejemplo de ello.

Eurovegas es un proyecto sobre el que la ciudadanía no ha sido consultada pese a que va a transformar la fisionomía de la sociedad, la economía y el entorno de Alcorcón y de Madrid y para el cual el poder político ha hecho un traje legislativo inequívocamente a medida de la transnacional promotora.

Este hecho puede ilustrarse, en primer lugar, con la declaración de intenciones de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, mientras se negociaba esta iniciativa: “Se cambiarán todas las normas que haya que cambiar”. En segundo lugar, con la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que acompaña los Presupuestos para 2013 de la Comunidad de Madrid. 

Desde entonces, se ha impulsado una batería de bonificaciones, cesiones, exenciones y cambios legislativos (ley del suelo, ley del juego, etc…) orientadas a cumplir con las exigencias que Las Vegas Sands Corp (LVS) impuso para instalar su megaproyecto en territorio español. Como señalara el presidente de la compañía, Michael Leven, “Las autoridades esperan que les presentemos nuestros planes con cierto grado de detalle a principios de enero. Será entonces también cuando nosotros tendremos más información sobre qué leyes son las que se van a aprobar a nuestro favor”.

Sin embargo, una vez más, lo que dice y lo que hace el gobierno al respecto no coincide. El Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro afirmaba esta semana en el Congreso que “el Gobierno no cambiará la legislación tributaria para beneficiar a la instalación del macrocomplejo del juego del magnate Sheldon Adelson” y que no habrá “trajes a medida” para nadie “por importante que sea la inversión”. Es decir, lo contrario a lo que el ejecutivo está haciendo para favorecer los intereses de LVS.

La Plataforma “Eurovegas No” denuncia el continuo engaño al que se viene sometiendo a la ciudadanía sobre las condiciones reales que se están impulsando desde el poder político para beneficiar únicamente a la empresa promotora de Eurovegas, en detrimento de los intereses y derechos del conjunto de la ciudadanía. “Eurovegas No” exige a los responsables políticos transparencia en el ejercicio de sus funciones y una comunicación veraz de las decisiones que adopten. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario