El 27 de diciembre asistimos con indignación y vergüenza a la aprobación por mayoría absoluta de la última de las “leyes Eurovegas”. Se trata de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que acompaña los Presupuestos para 2013 de la Comunidad de Madrid. Además de avanzar en otras cuestiones como la privatización de la gestión de la sanidad madrileña, esta regulación introduce una serie de modificaciones en varias otras leyes para dar luz verde a la construcción del macrocomplejo Eurovegas.
Para empezar, inventa la figura de los “Centros Integrados de Desarrollo” (CID) con los que el Ejecutivo regional pretende atraer grandes proyectos a la Comunidad de Madrid y de los que solo existe un ejemplar a la vista: Eurovegas. Los CID son el disfraz que permite al gobierno otorgar incentivos a macroproyectos supuestamente generadores de inversión y empleo, incluidos los casinos, y construir un paraíso fiscal en Madrid. Desde la primera página de texto queda claro cuáles son sus objetivos y para quién es la ley: “La modificación de la tributación de casinos responde a la necesidad de adaptar la actual tributación de los casinos que operan en la Comunidad de Madrid al nuevo entorno, que pudiera existir con la entrada en funcionamiento de los Centros Integrados de Desarrollo.” O también: “La concepción tradicional del juego se ve así superada por la configuración física y operativa propia de los casinos de juego presentes en estos Centros Integrados de Desarrollo, lo que plantea situaciones y nuevos escenarios no contemplados por la normativa general vigente en materia de juego.” En efecto los CID gozarán de numerosos regalos, como bonificaciones en los impuestos por trabajador contratado, una bonificación anual para compra de material e inversiones para sus instalaciones y del 95% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Además, para este tipo de proyectos se rebaja el impuesto del juego a entre 10 y 20%.
Entre los demás cambios que afectan a la Ley del Juego de la Comunidad de Madrid, se precisa algo tan peligroso para fomentar el juego como para facilitar el blanqueo de capitales como que “Las empresas titulares de Casinos de Juego podrán conceder préstamos, créditos o cualquier otra modalidad equivalente de financiación a los jugadores.” En los casinos, las infracciones graves que se produzcan serán menos sancionadas ya que: “Las infracciones graves o muy graves podrán ser sancionadas con multas de cuantía inferior al mínimo fijado cuando por su entidad, trascendencia, naturaleza, ocasión o circunstancias se produzca una desproporción manifiesta entre la infracción cometida y la multa que le correspondería”. La nueva ley permitirá la edificación de rascacielos en estos complejos al señalar que “las limitaciones establecidas por la legislación de suelo de la Comunidad de Madrid relativas al régimen de alturas permitidas no serán de aplicación a las edificaciones del Centro Integrado de Desarrollo (CID)”. Mención aparte merece la modificación de la ley del suelo para permitir que la Comunidad de Madrid ceda terreno para la construcción de Eurovegas, saltándose con ello la planificación urbanística municipal y las recientes sentencias judiciales que han convertido los suelos de Alcorcón y Valdecarros donde se pretende ubicar el macrocomplejo en terrenos rurales.
Esta ley se ha desarrollado con secretismo para la ciudadanía pero no para el promotor de Eurovegas. Adelson se reunió el pasado 13 de diciembre en Madrid con el presidente del gobierno madrileño, Ignacio González. En esos días se estaban justamente tramitando los últimos cambios en el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2013, siguiendo todas las exigencias de la empresa. A ello se refería seguramente el presidente de la Comunidad de Madrid cuando afirmó que en la reunión con Adelson se abordaron “todos los trabajos que se están haciendo” para concretar el proyecto. Las plataformas “Eurovegas No” y “Detengamos Eurovegas Alcorcón” denuncian una vez más la hipocresía del gobierno autonómico madrileño, que se permitió anunciar la próxima convocatoria de un concurso público y abierto, tal y como prevé la ley autonómica del juego, para “darle toda la transparencia necesaria al proyecto Eurovegas”, mientras sigue manteniendo reuniones sobre este proyecto con una única empresa.
Con esta ley de Medidas Fiscales continúa el proceso de modificaciones legales ad hoc que comenzó hace meses para acoger Eurovegas y que evidencia la supeditación de las administraciones a las grandes transnacionales y fortunas privadas. Así, hemos visto a lo largo del año cómo los gobiernos central, autonómico y local cedían una a una a todas las exigencias de la empresa promotora y le ponían una alfombra roja a Eurovegas. En este sentido cabe recordar que la Ley de Modificación de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2012 aprobada el 4 de julio, permitió que proyectos privados como Eurovegas pudieran ser considerados de interés regional, modificando la normativa sobre el suelo. Posteriormente, el pasado 27 de septiembre, a la vez que se publicaban los PGE, se anunciaba en el Congreso nacional la modificación de la Ley de Haciendas Locales, que supone aceptar las exenciones tributarias más importantes que pedía Las Vegas Sands: hasta un 95% de rebaja en impuestos como el IBI o el ICIO, sólo con que la administración local decida arbitrariamente que el proyecto es de “interés general”.
Los madrileños no tienen un gobierno y una Asamblea que legislan pensando en el interés general y en el desarrollo sostenible de la Comunidad de Madrid, sino un gobierno que gestiona los intereses privados de una minoría y una multinacional que dicta las leyes. Así lo expresó hace unas semanas el presidente de Las Vegas Sands Corp, Michael Leven: “nuestra operación en Madrid del Euro Vegas Strip continua. Nosotros seguimos reuniéndonos con el gobierno. Continúa la actividad en materia de ayudas e incentivos, en los ámbitos de licitación, adquisición de terrenos y también en la financiación. Las autoridades esperan que les presentemos nuestros planes con cierto grado de detalle a principios de enero. Será entonces también cuando nosotros tendremos más información sobre qué leyes son las que se van a aprobar a nuestro favor”.
Por estos motivos la Plataforma “Eurovegas No” denuncia que se adopten leyes en beneficio de los intereses privados de una minoría en lugar de a favor del interés general de la sociedad, y que dichas leyes se produzcan en connivencia con una empresa transnacional pero a espaldas de la ciudadanía.
Insistimos en la pregunta: ¿Quién gana con Eurovegas?
----------------------------------------------------------------------------
Porque consideramos un ataque frontal a la ciudadanía todos estos privilegios para una iniciativa privada a la vez que pretenden desmantelar todo el sistema sanitario público madrileño. Porque una vez más las administraciones han evidenciado que apuestan por el enriquecimiento de unos pocos y evitan las políticas de desarrollo social que ayuden a salir de la crisis. Porque insisten en profundizar en el mismo modelo que nos ha arrastrado hasta aquí: convocamos el próximo 26 de Enero a una manifestación contra Eurovegas y contra las políticas privatizadoras del gobierno de la Comunidad de Madrid (18h, Atocha - Sol).
Más información:
Sol Sánchez, 629 57 40 95
María Fernández, 607 18 25 50
Ana Revuelta, 616 54 60 53
Para empezar, inventa la figura de los “Centros Integrados de Desarrollo” (CID) con los que el Ejecutivo regional pretende atraer grandes proyectos a la Comunidad de Madrid y de los que solo existe un ejemplar a la vista: Eurovegas. Los CID son el disfraz que permite al gobierno otorgar incentivos a macroproyectos supuestamente generadores de inversión y empleo, incluidos los casinos, y construir un paraíso fiscal en Madrid. Desde la primera página de texto queda claro cuáles son sus objetivos y para quién es la ley: “La modificación de la tributación de casinos responde a la necesidad de adaptar la actual tributación de los casinos que operan en la Comunidad de Madrid al nuevo entorno, que pudiera existir con la entrada en funcionamiento de los Centros Integrados de Desarrollo.” O también: “La concepción tradicional del juego se ve así superada por la configuración física y operativa propia de los casinos de juego presentes en estos Centros Integrados de Desarrollo, lo que plantea situaciones y nuevos escenarios no contemplados por la normativa general vigente en materia de juego.” En efecto los CID gozarán de numerosos regalos, como bonificaciones en los impuestos por trabajador contratado, una bonificación anual para compra de material e inversiones para sus instalaciones y del 95% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Además, para este tipo de proyectos se rebaja el impuesto del juego a entre 10 y 20%.
Entre los demás cambios que afectan a la Ley del Juego de la Comunidad de Madrid, se precisa algo tan peligroso para fomentar el juego como para facilitar el blanqueo de capitales como que “Las empresas titulares de Casinos de Juego podrán conceder préstamos, créditos o cualquier otra modalidad equivalente de financiación a los jugadores.” En los casinos, las infracciones graves que se produzcan serán menos sancionadas ya que: “Las infracciones graves o muy graves podrán ser sancionadas con multas de cuantía inferior al mínimo fijado cuando por su entidad, trascendencia, naturaleza, ocasión o circunstancias se produzca una desproporción manifiesta entre la infracción cometida y la multa que le correspondería”. La nueva ley permitirá la edificación de rascacielos en estos complejos al señalar que “las limitaciones establecidas por la legislación de suelo de la Comunidad de Madrid relativas al régimen de alturas permitidas no serán de aplicación a las edificaciones del Centro Integrado de Desarrollo (CID)”. Mención aparte merece la modificación de la ley del suelo para permitir que la Comunidad de Madrid ceda terreno para la construcción de Eurovegas, saltándose con ello la planificación urbanística municipal y las recientes sentencias judiciales que han convertido los suelos de Alcorcón y Valdecarros donde se pretende ubicar el macrocomplejo en terrenos rurales.
Esta ley se ha desarrollado con secretismo para la ciudadanía pero no para el promotor de Eurovegas. Adelson se reunió el pasado 13 de diciembre en Madrid con el presidente del gobierno madrileño, Ignacio González. En esos días se estaban justamente tramitando los últimos cambios en el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2013, siguiendo todas las exigencias de la empresa. A ello se refería seguramente el presidente de la Comunidad de Madrid cuando afirmó que en la reunión con Adelson se abordaron “todos los trabajos que se están haciendo” para concretar el proyecto. Las plataformas “Eurovegas No” y “Detengamos Eurovegas Alcorcón” denuncian una vez más la hipocresía del gobierno autonómico madrileño, que se permitió anunciar la próxima convocatoria de un concurso público y abierto, tal y como prevé la ley autonómica del juego, para “darle toda la transparencia necesaria al proyecto Eurovegas”, mientras sigue manteniendo reuniones sobre este proyecto con una única empresa.
Con esta ley de Medidas Fiscales continúa el proceso de modificaciones legales ad hoc que comenzó hace meses para acoger Eurovegas y que evidencia la supeditación de las administraciones a las grandes transnacionales y fortunas privadas. Así, hemos visto a lo largo del año cómo los gobiernos central, autonómico y local cedían una a una a todas las exigencias de la empresa promotora y le ponían una alfombra roja a Eurovegas. En este sentido cabe recordar que la Ley de Modificación de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2012 aprobada el 4 de julio, permitió que proyectos privados como Eurovegas pudieran ser considerados de interés regional, modificando la normativa sobre el suelo. Posteriormente, el pasado 27 de septiembre, a la vez que se publicaban los PGE, se anunciaba en el Congreso nacional la modificación de la Ley de Haciendas Locales, que supone aceptar las exenciones tributarias más importantes que pedía Las Vegas Sands: hasta un 95% de rebaja en impuestos como el IBI o el ICIO, sólo con que la administración local decida arbitrariamente que el proyecto es de “interés general”.
Los madrileños no tienen un gobierno y una Asamblea que legislan pensando en el interés general y en el desarrollo sostenible de la Comunidad de Madrid, sino un gobierno que gestiona los intereses privados de una minoría y una multinacional que dicta las leyes. Así lo expresó hace unas semanas el presidente de Las Vegas Sands Corp, Michael Leven: “nuestra operación en Madrid del Euro Vegas Strip continua. Nosotros seguimos reuniéndonos con el gobierno. Continúa la actividad en materia de ayudas e incentivos, en los ámbitos de licitación, adquisición de terrenos y también en la financiación. Las autoridades esperan que les presentemos nuestros planes con cierto grado de detalle a principios de enero. Será entonces también cuando nosotros tendremos más información sobre qué leyes son las que se van a aprobar a nuestro favor”.
Por estos motivos la Plataforma “Eurovegas No” denuncia que se adopten leyes en beneficio de los intereses privados de una minoría en lugar de a favor del interés general de la sociedad, y que dichas leyes se produzcan en connivencia con una empresa transnacional pero a espaldas de la ciudadanía.
Insistimos en la pregunta: ¿Quién gana con Eurovegas?
----------------------------------------------------------------------------
Porque consideramos un ataque frontal a la ciudadanía todos estos privilegios para una iniciativa privada a la vez que pretenden desmantelar todo el sistema sanitario público madrileño. Porque una vez más las administraciones han evidenciado que apuestan por el enriquecimiento de unos pocos y evitan las políticas de desarrollo social que ayuden a salir de la crisis. Porque insisten en profundizar en el mismo modelo que nos ha arrastrado hasta aquí: convocamos el próximo 26 de Enero a una manifestación contra Eurovegas y contra las políticas privatizadoras del gobierno de la Comunidad de Madrid (18h, Atocha - Sol).
Más información:
Sol Sánchez, 629 57 40 95
María Fernández, 607 18 25 50
Ana Revuelta, 616 54 60 53
No hay comentarios:
Publicar un comentario